jueves, 10 de mayo de 2012

LA INCOMUNICACIÓN EN UNA SOCIEDAD INTERCONECTADA.


La comunicación en nuestros días implica un compromiso que va más allá de interacción entre personas, para articular circunstancias, culturas y sociedades, en tal sentido, se diferencia con las interpretaciones que la reducen a la trasmisión de símbolos, palabras, imágenes o mensajes arbitrarios, parciales o privados, que no requieren la opinión, pensamiento ni decisión de quienes reciben los mensajes. Ahora bien esta comunicación ha sido afectada por el cambio que ha tenido la tecnología a veces pasamos horas sentado frente el televisor o el computador y no nos damos cuenta que nos estamos dejando llevar por un mundo que a veces no lo aprovechamos como debiéramos. Hemos perdido muchas veces el poder hablar y compartir con nuestro entorno cercano ya sean nuestros padres, amigos, compañeras de universidad.
La revolución de las comunicaciones ha cautivado a muchos en  nuestra sociedad que desde sus orígenes, privilegia las formas visibles como se operan en las sociedades, pero que invisibiliza el fundamento intangible de los cambios materiales. De manera similar, se clasifica los cambios en las sociedades, como cambios tecnológicos, lo cual es un prejuicio que ignora, las determinaciones históricas y culturales en los mismos.
La relación comunicativa es un vínculo de equilibrios, historias, cultura y contextos, las formas mediáticas, no la garantizan ni son el fundamento de la comunicación. El control y propiedad de los medios, ha privatizado la trasmisión de criterios parciales, interesados y unilaterales, dejando sin voz a la colectividad, a la que violenta una facultad y un derecho social y humano.
La comunicación como manifestación de las relaciones entre personas, es compleja y está condicionada por la naturaleza y peculiaridad históricas de cada contexto social. En este sentido, reviste formas y contenidos múltiples, de ninguna manera reducida a la trasmisión de palabras, mensajes o símbolos y menos aun puede ser simplificada al uso de determinados medios o instrumentos para la comunicación.
La incomunicación entre sujetos, organizaciones o sociedades, impide negociación, acuerdos y acción común. El poder económico y político expande fraude global de las riquezas y capacidades nacionales, con destrucción de interacción comunicativa, liquidando democracia, ciudadanía, soberanía y organicidad entre pueblos y culturas.
La velocidad con la que la tecnología llego a nuestro mundo se ve reflejada en  los nuevos computadores, una infinidad de teléfonos inteligentes, sistemas para guardar la información en red, esta conectividad inmediata no es solo negativa, porque tenemos que ser críticos al momento de analizar, nos hemos dejado conquistar por las páginas de internet  ya sean facebook, twiter entre otras, que han afectado de manera considerable la comunicación este mundo global que esta interconectado. Muchas veces realizamos comunicación con personas pero el verdadero mensaje no es el mismo que recibe el receptor debido que a veces el código  es mal interpretado, es por esto que a veces en mejor volver al pasado para poder recuperar la comunicación con las persona que están en nuestro entorno.

1 comentario:

  1. Estimada Catherine
    -La extensión de ambos artículos, cumple con más de 3000 caracteres.
    - Se publicó en la fecha estimada.
    - En la redacción del primer artículo, solo falta una comas (,) en algunos párrafos, por ejemplo: "Ahora bien (,) este cambio de mentalidad puede ser perjudicial para la vida debido que nos hace ver las cosas..." y también puntos seguidos (.), por ejemplo: "...podemos ver apreciado en la nuevas generaciones que están naciendo en medio de las tecnologías (.) ahora los niños y niñas nacen con el computador, celular..." y no hay faltas de ortografía. En el segundo también faltan comas (,), por ejemplo: “La comunicación en nuestros días (,) implica un compromiso que va más allá…”, “Ahora bien (,) esta comunicación ha sido afectada por el cambio…”. Además en el artículo no hay faltas de ortografía.
    - Presentación visual: hay una imagen que acompaña ambos artículos.
    - Uso de funcionalidades del blog: la plantilla utilizada no es común, tiene mucho color. Le falta link de interés.
    -en ambos artículos presenta ideas propias del tema.
    - en el primer artículo, presenta soporte teórico, por ejemplo: Revista digital universitaria, 2006. En el segundo, no hay presencia de autores, citas que respalden el tema.

    ResponderEliminar